Somos ficciones

Editorial    2019-03-04

Asumimos que nuestros pensamientos son verdaderos por el simple hecho de pensarlos, confiamos en nuestras sensaciones, y convertimos en una necesidad comprobar nuestras emociones con aquél ser que amamos; en conclusión, nos resulta obvio distinguir lo que es real de lo que no. Pero ¿qué es real? No sé a ustedes, queridos lectores de clóset, pero a veces aquí en Filosofía de Clóset nos sentimos atrapados en un gran teatro, en una tragicomedia o en un cuento policiaco. Así es, divagamos por la vida con diversos roles que llegamos a sentirnos como unos entes de ficción, como unos quijotes tratando de esquivar nuestros más terribles pensamientos; deseamos alcanzar siempre alguna verdad que nos aligere la vida, por más cruel o absurda que sea.

Somos ficciones

Tal vez, por esa idea de sentirnos parte de una historia, buscamos protagonismo y quemamos libros, escribimos poemas, idolatramos el nihilismo, doblamos nuestra identidad, cuestionamos nuestras creencias, debatimos con la historia; tal vez, por eso retorcemos el lenguaje a tal grado de crear sistemas ficticios, historias abiertas, novelas con ideas, teatro distante, atmósferas dolorosas, personajes demasiado humanos; tal vez, ésta es la causa por la cual hemos olvidado que el lenguaje es una (vil) metáfora o , mejor dicho, que nosotros SOMOS FICCIONES

Con estos juegos literarios, les presentamos nuestro quinto número para imaginar mundos posibles y posicionarnos en la mirada de la ficción para regresar a la realidad. Danzaremos a través del ritmo de la palabra, escucharemos el palpitar de cada protagonista, romperemos el cuarto muro y nos subiremos en un gran barco para llegar a tierras encarnadas en el arte de la escritura, nos sumergiremos en cuestionamientos y romperemos las estructuras del tiempo. Así, durante las siguientes semanas, nuestros lectores divagarán entre la razón y la ficción a través de nuestro dossier, EL CLÓSET; nuestras secciones mensuales, MUST & TREND y OPINIÓN POSMO; nuestro podcast, LA KANTINA DE SÓCRATES; y nuestros muros artísticos, FOTOSOFÍA , FILOSOFARTE e IDEAS COLGADAS. A lo largo de nuestro contenido se deleitarán con el trabajo de Angie Yollox en mancuerna con Ale Delint y Nat Gilles.

¡Todos a bordo con los filósofos de clóset !